lunes, 12 de agosto de 2019



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La cultura que surge del impacto computacional define un gran momento de cambio e innovación en el que el concepto de diseño alcanza unas dimensiones y consecuencias muy radicales. Aparecen nuevas identidades e instituciones. Una de ellas, el lab, ha hecho fortuna como descriptor difuso de entidades muy diferentes, y también como depositaria de exigencias democratizadoras ante los cambios actuales. Esta popularidad reclama una cierta clarificación, pues el mismo concepto de “laboratorio” ha estallado bajo el impacto de lo digital. Contrastamos estos nuevos labs con los antiguos considerándolos desde los parámetros de la práctica tecnológica y sus formas de innovación e investigación propias de la tecnocultura. Esto nos permite identificar problemas y carencias de las nuevas organizaciones en lo que respecta a la democratización de la tecnocultura. También nos ayuda a detectar nuevas oportunidades de investigación en el cruce entre tecnología, diseño y ciencias sociales.

las Nuevas Tecnologías de la Información, que ha tenido lugar en las últimas décadas, puede ser comparable al de hace más de 100 años. Pero no sólo en lo que a Economía e Industria se refiere, sino en todas las facetas de la vida. La Cultura no puede ser menos.

La tecnología ha cambiado por completa nuestra forma de consumir cultura. Hasta poco tiempo, el consumo de cultura era unidireccional; veíamos, leíamos y asistíamos a lo que nos dictaban. Internet es el verdadero culpable de que ese consumo sea multidireccional. Ahora, los consumidores son agentes activos, y no meros espectadores. Ellos son quienes deciden qué, cómo y cuándo quieren ver algo. De hecho, en los hogares, el centro de atención cultural ha dejado de ser la televisión, para pasar el testigo al ordenador. Allí encontramos música, literatura, exposiciones, pintura, arquitectura, artes escénicas… cuando y donde queremos.
Las Nuevas Tecnologías son las que marcan las tendencias en base a los gustos de los consumidores, cuando hasta ahora eran los gurús de la moda los que dictaban esas tendencias. Podemos decir, pues, que las Nuevas Tecnologías han democratizado las tendencias, porque son los consumidores quienes deciden lo que debe triunfar.La tecnología cada vez es mejor, dando como resulta- do robots y algoritmos más hábiles y capaces de llevar a cabo actividades que requieren fuerza, precisión, pensamiento matemático, detección de patrones e incluso atención personalizada, por lo que trabajos que actualmente son desempeñados por personas serán automatizados en el futuro. Actualmente en países como Estados Unidos y China, empleos automatizados en áreas que van desde la manufactura hasta la medicina van dejando sin fuente de ingresos a un sector importante de la población.


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